martes, 20 de julio de 2010

Enseñanza del metodo Ovulación Billings


Introducción
Durante los días previos a la ovulación, el moco cervical fluye de la vagina cuando la mujer está de pie y cuando se mueve. El moco es observado en la vulva:

Por el cambio de sensaciones en la vulva a lo largo del día.

Por la inspección directa del moco que es visible, de tiempo en tiempo.

El registro de estas observaciones se hace al final de cada día. El registro revela los patrones de infertilidad y fertilidad.

El patrón de fertilidad es un patrón cambiante. El patrón de infertilidad es un patrón sin cambios. Ambos patrones son consecuencia de patrones hormonales que controlan la supervivencia espermática y la concepción y por lo tanto proporcionan una información confiable para conseguir o posponer el embarazo.

La anatomía del sistema reproductor femenino está ilustrada en la Figura 1. Las características importantes por notar son:

la cavidad del útero donde el bebé se desarrolla por 9 meses;

el cérvix que produce el moco que es responsable de la vitalidad y salud de las células espermáticas;

la vagina; las Bolsas de Shaw;

la vulva, donde se siente la presencia del moco cuando fluye desde la vagina;

Los ovarios que contienen todas las células ováricas. Los folículos en los ovarios producen las hormonas que son responsables del crecimiento del endometrio y su preparación para el embarazo, la activación del cérvix y la producción del moco, los cambios cíclicos en la función de la vagina y de las Trompas de Falopio.



Los requerimientos de la fertilidad son:

-Una ovulación satisfactoria.

-Trompas de Falopio saludables para permitir el paso de las células espermáticas hacia el óvulo y luego nutrir y ayudar al embrión a avanzar hacia la cavidad del útero para su implantación.

-Un endometrio saludable para la implantación.

-Una función cervical adecuada para producir moco, el cual capacitará a las células espermáticas sanas para su desplazamiento a través del tracto genital.

-La armonía emocional entre los esposos facilita la concepción.





Llevando un registro
En el Método de la Ovulación Billings, es esencial realizar un registro diario de las observaciones hechas en la vulva. El registro debe realizarse a la noche, anotando las características más fértiles observadas a lo largo del día. El primer registro, el cual se inicia inmediatamente, es usualmente de 2-4 semanas de duración y se hace sin tener contacto genital para que las observaciones no se confundan por ninguna secreción atribuida a las relaciones sexuales o al contacto genital. La gráfica resultante proporciona información al esposo y la oportunidad de comunicarse y tomar decisiones. No deben hacerse exámenes internos ya que ello causará confusión. En los registros se usan estampillas de colores o símbolos y, si la mujer sabe leer y escribir, ella anota una o dos palabras debajo de cada estampilla o símbolo, para describir la sensación en la vulva y la apariencia del flujo.

Es de gran ayuda para una mujer ansiosa preguntarle cómo es que ella sabe cuándo comienza su menstruación. Ella indicará rápidamente que primero siente y luego ve el sangrado cuando llega a la vulva. El evento se registra con una estampilla roja o con el símbolo (Figura 2).

De igual manera, se hace el registro de la sensación y la apariencia de cualquier otra observación que la mujer haga en la vulva. A medida que pasan los días, ella conocerá sus patrones de fertilidad e infertilidad, de acuerdo a los patrones del flujo.


Después de la menstruación el cérvix se cierra con un tapón mucoso espeso y denso, el cual impide el paso de las células espermáticas y también protege el cuerpo de una infección. Las células espermáticas retenidas en la vagina pierden muy rápidamente su capacidad de fertilizar al óvulo y son destruidas por las células de alrededor.

Los ovarios están inactivos en esta etapa. No hay ninguna secreción que fluya del cérvix y la vulva se encuentra seca. No se siente nada ni se ve nada. El registro de esta observación se hace con una estampilla verde o con el símbolo (Figura 3).


Después de una relación sexual, hay un flujo de líquido seminal desde la vagina, que puede durar hasta 24 horas y que se siente en la vulva como algo mojado. Este líquido seminal no contiene células espermáticas vivas. Ellas habrán sido destruidas en una o dos horas en la vagina porque el cervix impide que entren al útero.