sábado, 12 de junio de 2010

Noticia - Experto pide que se reconosca el derecho a la sexualidad del enfermo mental

Pamplona, 30 may (EFE).- La persona con enfermedad mental tiene las mismas necesidades afectivas, de sociabilidad y de intimidad sexual que el resto de ciudadanos, según un experto que insta a "reconocerle su derecho a desarrollarlas en condiciones adecuadas, tanto por parte de las familias como de los servicios sanitarios".

En este sentido se pronuncia el psicólogo clínico y especialista en sexología José Luis García, quien el próximo miércoles participará en los talleres sobre "Sexualidad y afectividad en la persona con enfermedad mental", que ha organizado la Asociación Navarra para la Salud Mental (ANASAPS).

La jornada, de entrada gratuita, constará de dos partes, un taller dirigido a personas con enfermedad mental y otro con familiares, según informa ANASAPS en un comunicado.

La atención que la sociedad ha prestado a la enfermedad mental ha experimentado importantes cambios en los últimos 50 años, según García, quien considera que estos han venido fundamentalmente por la integración social y familiar de las personas con enfermedad mental y su salida de los hospitales psiquiátricos.

Esto ha provocado "una mejora de su calidad de vida, si bien ha ido acompañado de importantes costos en el ámbito de familiar", en opinión de este experto que apunta en este sentido al sentimiento de abandono por parte de las instituciones que tienen muchos enfermos y sus familiares.

Todo esto ha podido contribuir a "minusvalorar la importancia de la sexualidad", según este psicólogo, que defiende que "una relación sexual y afectiva armoniosa y gratificante puede constituir un factor de desarrollo personal de más calidad y de mejoría en el trastorno mental de la persona."

Este experto alerta sobre el desconocimiento que existe respecto a esta cuestión, lo que "hace que proliferen ideas y creencias erróneas en torno a la sexualidad de estas personas".

García propone que se considere que estas personas tienen las mismas necesidades afectivas y sexuales que el resto y que en su tratamiento y cuidados sería deseable considerar una razonable satisfacción de las mismas valorando cada caso particular.

Un aspecto importante sería el de considerar la necesidad de programas de educación sexual que le protejan de los riesgos asociados a la sexualidad (abuso sexual, embarazo no deseado, contagio Sida), fomentando los propios recursos y la autoprotección.

A su juicio, "sería deseable algún tipo de programa específico para personas con enfermedad mental, a tenor de que la soledad, la depresión o la baja autoestima son factores que contribuyen a conductas de riesgo".

Asimismo considera fundamental prestar atención al efecto depresor, siempre en términos generales, de muchos de los fármacos que se utilizan en los tratamientos de las enfermedades mentales.

En este sentido señala que aunque ha habido avances con nuevas sustancias, la inhibición del deseo y las alteraciones en la excitación, la eyaculación y el orgasmo, son descritas por una buena parte de los especialistas. En este caso, según García, la cuestión estaría en valorar modificar la dosis, cambiar de fármaco o considerar terapias sexuales complementarias.

En los talleres se considerará también el "efecto devastador" a medio y largo plazo, del consumo de drogas en la conducta sexual y en las relaciones de pareja, "además del nefasto efecto que estas tienen sobre la evolución de la enfermedad".EFE

3 comentarios:

fabiola-yaritza-nayadeth dijo...

Excelente noticia Sigan asi, cada dia van progresando mucho mas , las quiero mucho amigas.

Diego Larenas dijo...

No es necesario que uno este bien mentalmente para poder decir oqe te te reconoscan sexualmente xD!

interezante_sexualidad dijo...

camila ocares:
muy de acuerdo con lo que publicaron ellos tienen las mismas necesidades que nosotros. pasate porfa!